Realizar la declaración de la renta puede ser una labor compleja, especialmente cuando se trata de una gran fortuna. Por ese motivo, es importante tener en cuenta distintos aspectos que evitarán realizar dicha declaración de manera inadecuada.
Patricia Abad, abogada y diplomada en Ciencias Empresariales, recuerda que en los datos fiscales obtenidos de la web de la Agencia Tributaria puede aparecer el texto “En años anteriores se han obtenido rentas procedentes de otros países” es conocedora de que existen bienes susceptibles de generar rentas en España y que dichas rentas deben tributarse. Abad también recomienda revisar las pérdidas de patrimonio de los 4 años anteriores, ya que pueden utilizarse para compensar las ganancias del año a declarar.
La letrada recuerda, también, la importancia de revisar si el impuesto sobre el patrimonio está bonificado o no en la comunidad autónoma y señala que no debe olvidarse que todas aquellas acciones en las que medien notarios son conocidas por la Administración Pública, ya que tienen obligación de informar de ellas. Por último, Patricia Abad recomienda revisar la relación de bienes inmuebles que aparecen en los datos fiscales, ya que la información proporcionada por el Catastro no siempre coincide con la realidad declarada.